Decimocuarta Compañia de Bomberos – Cuerpo de Bomberos de Santiago » Rodrigo Nicolau

Rodrigo Nicolau

Lugar de estadía : Austin, Texas, Estados Unidos.

 

Fecha llegada : Mayo de 2000.

 

Fecha regreso : Indefinida.

 

Razón estadía : Familia, laboral.

 

email contacto : r14nicolau@hotmail.com

 

 

Texto escrito por Rodrigo:

 

Corría 1998 y estaba cerca de egresar de la Universidad y no sabía si quedarme en Chile y trabajar como ingeniero o si intentar una locura. Tengo la suerte de poseer doble nacionalidad ya que nací en EEUU cuando mi padre estudiaba su post grado, por lo que me arriesgué y viaje unas cuantas veces a Austin para seguir el proceso de postulación e ingresar a la academia numero 105 del Departamento de Bomberos de esta ciudad. El esfuerzo se pagó. En mayo del 2000 comencé la academia y ya llevo 5 años como bombero aquí.

 

 

 

El Departamento de bomberos de Austin tiene 43 estaciones (una en el aeropuerto), con 42 carros bomba, 13 escalas mecánicas y 3 unidades de rescate divididos en 6 batallones y aproximadamente 1000 uniformados (bomberos). El personal trabaja en tres turnos (A, B y C) de 24 horas y 48 de descanso. Cada carro bomba mantiene 4 bomberos todo el tiempo y las escalas mecánicas 3. A los diferentes llamados sólo salen este número de bomberos por máquina y nadie más. El Departamento atiende a una población de 700.000 habitantes y sale a 70.000 llamados al año. De estos un 70 % son emergencias médicas y el resto se divide en incendios estructurales, incendios vehiculares, pastizales, activación de alarmas y falsas alarmas entre otras relacionadas.

 

 

 

Después de la academia tuve la suerte de ser asignado a la estación 22 una de las tres estaciones con más salidas en la ciudad con aproximadamente 280-300 salidas mensuales (las otras son la 17 y 18). “Sip!”, aproximadamente 10 llamados promedio por turno. El 2004 estuve en la estación 29 para luego solicitar un traslado a la estación 15, en la cual estoy asignado a la escala mecánica.

 

 

 

Meses antes de venirme a EEUU me casé con Marietta con quien tenemos dos hijos, Sebastián y Sofía de 3 y 1 año respectivamente. Viajamos una vez al año a Chile para visitar a la familia. Por el momento no existen planes de regresar, pero nunca se sabe que nos traera el futuro.